MENU

INTRODUCCION A LA GNOSIS

 

NAVEGACION

 

En el Vestibulo del Santuario. Indios de la Sierra Nevada

Aquí entre nosotros los humildes indios de la Sierra Nevada de Santa Marta viven sin necesidad del dinero, y se han podido salvar de la catequización civilizante por nuestro medio porque tanto su número como la defensa natural que los protege, no lo ha permitido. Su escasa población no halaga a los productores y fabricantes para obtenerlos como centros de consumo y lo inaccesible del terreno evita que los curiosos civilizados lleguen hasta sus costumbres tradicionales.

Esos indios que no poseen dinero, ni la cultura nuestra y, sin embargo, viven felices y contentos.

Ellos trabajan la tierra y cambian sus productos entre sí, y así solucionan sus necesidades. Las únicas tribus que ya tienen problemas, son aquellas que se quedaron en la parte baja, al alcance de los civilizados. Los indios que están en las partes altas de la Sierra, no entienden de problemas, entre ellos no saben qué cosas son los problemas.

Las ovejas, el fique y el algodón les dan lana, la pita y los hilos para sus vestidos y útiles indispensables, y sus mujeres en los ratos de ocio les confeccionan sus ropas y elementos indispensables.